jueves, 2 de octubre de 2014

#EdusoDay2014

Pues sí, hoy es el día de la Educación social!! El día de mi profesión, lo que yo estudié durante 3 años en la facultad Pablo de Olavide de Sevilla, la tercera promoción fue la mía... y muy a mi pesar, es el segundo año que lo celebro estando en paro y no pudiendo disfrutar de ella.

Hoy estoy un poco nostálgica, me da rabia que haya tanto paro y que en donde más recorten hacen sea en lo social y más ahora que es cuando más falta hacen esos presupuestos y ayudas... por favor, menos recortes sociales y mas educadores sociales!!! De verdad os digo que hacen mucha falta...

Hace unos años yo ni siquiera sabía que existía esta profesión. De siempre me ha gustado escuchar, dar consejos, ayudar... Dos semanas antes de terminar 2º de bachillerato aún no sabía lo que quería estudiar, tan sólo sabía lo que me gustaba hacer. Vino una orientadora y me hizo la típica pregunta, teniendo en cuanta a las alturas del curso que estábamos, ¿y tú, que vas a estudiar? y fui muy clara en mi respuesta "Pues aún no lo sé, lo único que tengo claro es que me gusta mucho escuchar a las personas, entenderlas, apoyarles y poder ayudarlas, pero no quiero ser psicóloga, me gusta un poco más de movimiento, de variedad" al día siguiente, la muchacha me comento que había una carrera que me podía gustar y que se llamaba EDUCACIÓN SOCIAL.

Aún hoy en día después de 10 años de tomar esa decisión, la gente me sigue preguntado lo mismo que yo le dije a la orientadora ¿Y eso de que va, qué es?
Pues es todo en lo que yo creo, lo que yo siento y me apasiona y  cada día estoy más convencida de la falta que hace la figura de un educador social en muchos ámbitos y que aún nos queda mucho camino para que se nos reconozca como nos merecemos!! No somos asistente sociales, no somos animadores sociales, no somos pedagogos o psicólogos, etc, somos  <<Educadores sociales>>

La educación social es muy amplia, puedes trabajar en muchos ámbitos y con gente de todas las edades, a mi particularmente, lo que más me gusta es trabajar en el campo de la intervención familiar y con menores, en pisos tutelados o centros de acogidas y espero y deseo que algún día la situación actual de país cambie (y mi suerte) y pueda dedicarme a ello... Mientras tanto, me voy a centrar en el Máster que empiezo esté mes y que me puede llevar a una ilusión que también he tenido siempre, crear una especie de "gabinete" donde poder orientar a la gente que a perdido un poco su camino, su rumbo o que simplemente necesitan ser escuchadas...

Os dejo un par de conceptos para aquellos que aún se pregunten ¿qué es la educación social?

    "La educación social aparece y se constituye con la base y la finalidad de proporcionar una serie de servicios y recursos educativos al conjunto de la sociedad, de la comunidad y de los ciudadanos que participan en lo social"

    "Concebimos la educación social como una prestación educativa, al servicio del cumplimiento de los valores fundamentales de un Estado de Derecho: igualdad de todos los ciudadanos, máximas cuotas de justicia social y el pleno desarrollo de la convivencia democrática"

Os podría poner mil y una "definición" y los ámbitos en los que trabajamos... pero como mejor se conoce la educación social es a través de nuestro trabajo!! Twitter está hoy que arde con el hashtag #EdusoDay2014 y algo que se ha repetido en muchos tuit y me encanta es esta frase "A más educación social, más ciudadanía" y que cierto es...




Y ya sabéis... Nunca dejéis de soñar...

    

1 comentario:

  1. Muy buena entrada!!! Al igual que tú, también creo que la Educación Social va más allá de una dedicación, es una filosofía de vida. Alguien no se dedica a la Educación Social, ES Educador/a Social (esto no quiere decir que no tengamos que hacer un esfuerzo de más para que la sociedad nos vea como profesionales que somos).
    Y con lo del paro, animo!! También es mi segundo año desempleado (la diferencia es que salí hace dos de la UPO jeje)

    ResponderEliminar

Déjame un comentario y me harás un poco más feliz. Mientras haya respeto toda opinión y sugerencia es importante. Bss